Respect

Le respect est comme le sourire, ça ne coûte rien et tout le monde aime ça

jueves, 21 de octubre de 2010

"INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

Ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión".

  • Conceptualización de la cultura:

  • Hemos dicho que la educación intercultural concentra su atención en la cultura. Muchas son las definiciones, pocos los acuerdos:
    • Derivado etimológicamente del latín (colere: cultivar) deriva a la Kultur alemana como la expresión del esfuerzo humano por potenciar los valores así mismo más humanos
    • Según la escuela culturalista norteamericana (Mansiel, 1982) la define a través de “patrones culturales” que son aquel conjunto de categorías simbólicas que otorgan de sentido a una realidad física, social y metafísica
    • La ciencias sociales, en especial la Antropología (Stavenhagen, 1982), han desarrollado el concepto de “relativismo cultural” en donde la cultura es el conjunto de actividades, productos materiales y espirituales que distinguen a una sociedad determinada de otra. Por lo tanto, desde esta perspectiva, la cultura se da como respuesta de un grupo social al reto que plantea la satisfacción de las necesidades básicas que tiene toda colectividad. No plantea ni superioridades ni inferioridades.
    • Por último, dos acepciones más según Lluch y Salinas (1996):


    Acepción cuantitativa: Saber adquirido, conjunto de productos que una comunidad ha generado históricamente. La cultura es un hecho estático según esta visión. Plantea culturas de alto y bajo estatutoSPromueve la diferencia a través de jerarquías.





    Acepción extensa: Manera de ser de una comunidad, forma en la que interpreta la realidad y se planta en ella. La cultura como hecho cambiante, dinámico y adaptativo. No encuentra sentido en establecer jerarquías.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario